Síntomas de celiaquía en niños

La celiaquía puede manifestarse a cualquier edad. Cuando sucede en niños/as, es común que lo haga durante la infancia, entre los seis meses y los dos años, pocos meses después de empezar a introducir el gluten en la dieta, pero también puede aparecer a edades más tardías.

Los síntomas más comunes en niños menores de 14 años suelen ser:

  • Anemia ferropénica. Es el síntoma más común de los celíacos.El intestino al estar dañado no absorbe bien los nutrientes y suelen aparecer déficits. El más habitual es el déficit de hierro, pero también puede ser de ácido fólico, Vitamina B12, Vitamina D, Calcio,…
  • Distensión abdominal. Los niños celíacos suelen presentar un vientre muy pronunciado. La inflamación intestinal es la que provoca esta hinchazón.
  • Bajo peso y baja talla, debidos a la no correcta asimilación de nutrientes.
  • Diarreas. La diarrea es uno de los síntomas más relacionados con la celiaquía, aunque no todos los celíacos la presentan.
  • Vómitos y nauseas. Por el acúmulo de sustancias que dañan su sistema digestivo.
  • Aftas bucales y problemas en el esmalte dental.
  • Apatía, irritabilidad e hiperactividad.Se consideran síntomas clínicos de celiaquía siempre y cuando vayan unidos a alguno de los anteriores.
  • Dermatitis atópica.

No obstante los síntomas de la celiaquía no son iguales en todos los niños y no tienen porqué darse todos a la vez. Lo más habitual es presentar varios a la vez, pero no todos.

Es fundamental confirmar el diagnóstico prontamente (ya que la enfermedad celíaca causa estragos, sobretodo a nvel inmunológico y digestivo) y así, poder iniciar el tratamiento de inmediato, que consiste en dieta sin gluten, estricta y de por vida.

Para diagnosticar la celiaquía, el facultativo médico debe basarse en la sintomatología clínica del paciente a la par que realizarle determinadas pruebas que en su conjunto (nunca por separado) serán determinantes para el diagnóstico.

Entre las principales se encuentran:

  • Analítica sanguínea para ver la existencia o no de anticuerpos específicos para el gluten. Los principales serían Anti-transglutamina, anti-gliadina y anti-endomisio. El resultado negativo no descarta la celiaquía, el positivo depende de los valores puede confirmarla o no.
  • Marcadores genéticos de la enfermedad celíaca. Los principales són el HLA DQ2 y el HLA DQ8, pero no són los únicos. El resultado negativo si descarta la enfermedad, pero el positivo no la confirma.
  • Biopsia duodenal con muestreo de diferentes zonas del intestino.El resultado de ésta, cuando la toma de muestras se hace correctamente, si es definitivo.

En niños con sintomatología que pueda dar a entender una posible celiaquía, si la serología (muestra de sangre) y la genética dan valores positivos, se evitará la biopsia por ser una prueba invasiva. No obstante, si los valores de las otras pruebas no están claros, habrá que realizarla.

Síntomas de celiaquía en adolescentes

En la adolescencia, a consecuancia de los cambios hormonales que se producen, los síntomas de la celiaquía tienden en ocasiones a remitir o a desaparecer ( pero no el daño que la enfermedad está provocando), complicando tanto la sospecha diagnóstica como el diagnóstico de confirmación.

Los síntomas más comunes durante esta etapa son:

Anemia ferropénica

Dolor abdominal

Episodios de diarrea y/o estreñimiento

Baja talla y bajo peso

 Problemas en la piel

Retraso de la primera menstruación en mujeres

El diagnóstico para la enfermedad celíaca en el adolescente debe seguir los mismos pasos que en la del niño, optando por las pruebas serológica y genética como primera opción, no obstante la prueba más cocluyente es la biopsia intestinal, y es la que suele realizarse en adultos y adolescentes si las demás pruebas no lo determinan claramente.

Una vez claras cuales són los síntomas en niños y adolescentes recordar que es muy importante el diagnóstico temprano para no desarrollar otras enfermedades derivadas de esta y que para ello debeis acudir a vuestro facultativo médico de referencia y que él os derive al especialista en digestivo.

Si finalmente se diagnostica la enfermedad, es recomendable acudir a un Dietista–Nutricionista para que os oriente sobre alimentos con o sin gluten y  os asesore sobre cual es la mejor opción alimentaria para vuestros hijos, ya que no todo lo etiquetado sin gluten es sano ni todo lo que no lleva etiqueta «sin gluten» contiene gluten.

Una correcta alimentación, exenta de gluten pero repleta de alimentos sanos (entre los que no se encuentran muchos de los productos especiales para celíacos) és la mejor opción para una vida saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *