¿Conoces la campaña internacional de los lunes sin carne?

Los «Lunes Sin carne» es una campaña internacional que consiste en no comer carne (ni pescado) un día la semana, concretamente se estipula el lunes como dia simbólico, pero la idea no es mas que reducir nuestro consumo de alimentos animales, ya sea el lunes o cualquier otro día o comida de la semana.

¿DE DONDE SURGIÓ LA IDEA Y PARA QUÉ?

La idea surgió en EEUU ya durante la primera guerra mundial gracias a la FDA (Federación americana de Alimentos), con el fin de preservar alimentos básicos para todo el mundo ,y continuó durante la segunda guerra mundial, pero luego, con el auge económico de este país se perdió la idea en el olvido.

No obstante, en el 2003 volvió a recuperarse de la mano del publicista Sid Lerner junto a la escuela de salud pública Hopkins Bloomberg. Con ello se creó una asociación sin ánimo de lucro que lo que pretende es mejorar la salud, tanto de las personas como del planeta.

Hoy en día esta campaña es una realidad y está presente en más de 40 países, entre ellos EEUU, Canadá, Chile, Brasil y Argentina donde las escuelas públicas y los hospitales también forman parte de ella.

¿QUE MOTIVOS HAY PARA ADHERIRSE A ESTA CAMPAÑA?

Existen muchos motivos por los cuales dejar de consumir tante carne puede tener beneficios, pero aquí sólo detallaré los 4 más importantes.

  • Mejorar la salud.

 En los paises occidentales las principales causas de muerte són debidas a una mala alimentación, demasiado baja en frutas, verduras, cereales integrales y alimentos ricos en fibra como legumbres y frutos secos.

Con una alimentación vegetariana reducimos en un 30% las probabilidades de enfermedad coronaria y un 50% otros problemas como por ejemplo el cáncer de colón.

Consumir un día a la semana una dieta vegetariana, como sería el caso de adoptar la campaña «lunes sin carne», reduce el riesgo de estas enfermedades en un 5 y un 10% respectivamente.

  • Ayudar al planeta.

Seguro que ultimamente has escuchado en la televisión que las vacas roducen efecto invernadro y contaminan el medio ambiente. Esto es así, pero las vacas no tienen la culpa, sino la ganaderia extensiva que produce miles de toneladas de carne al día.

El 18% de los gases invernadero vienen de la ganaderia pero además, la cria extensiva de aimales conlleva un gasto enorme de agua y cereales.

Para producir 1 kg de carne , necesitamos 20 kg de cereales y 15.000 Litros de agua.

En un día sin comer carne ahorramos el agua equivalente a 16 duchas y los cereales que comemos durante 3 meses.

  • Más alimentos para todos.

Si se usan 20 kg de cereales para producir 1 kg de carne, a cuanta gente podemos alimentar con esos 20 kg de cereales si producimos ese kilo menos de carne.

  • Evitar la muerte de tantos animales.

Miles de animales son exterminados cada día por el ser humano, muchas veces sin ninguna necesidad. ¿Sabes cuanta cantidad de carne envasada termina en la basura cada día por que ha expirado su fecha de caducidad?

No te digo que te vuelvas radical y te pongas a manifestarte en contra del maltrato animal (a no ser que tú quieras, claro), pero en nuestras manos está que el consumo de animales no se vuelva un abuso para ellos.

Comprando carne en las carnicerias reduces estas pérdidas de carne en un 18% y con el «lunes sin carne» salvas a 14 animales al año de ser ejecutados.

CONCLUSIONES

El lunes sin carne es una muy buena iniciativa que nos ayuda a mejorar nuestra salud y a ayudar que otras personas y animales puedan llevar una vida más digna.

Además los recursos del planeta són limitados y algunos como el agua ya empiezan a escasear. Con iniciativas como esta cuidamos el planeta para que sea un mundo mejor y cuidamos nuestros recursos para que el día de mañana nuestros hijos, sobrinos, nietos, …puedan seguir viviendo en este mundo y disfrutar de todas sus maravillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *